Barcelona Activa ofrece servicios de apoyo a las empresas en todas sus fases. Entre 2019 y 2022, la agencia ha ayudado a más de 35.000 negocios a salir adelante.
El primer paso: la constitución de la empresa
Poner en marcha una empresa puede ser, en ocasiones, el paso más difícil de dar. Es por eso que la Oficina de Atención a las Empresas de Barcelona Activa proporciona un servicio de apoyo en todos los trámites necesarios para constituir una sociedad limitada o darse de alta como persona trabajadora autónoma.
«Muy a menudo, acelerar el proceso de constitución de una empresa es clave para no perder oportunidades de negocio. A lo largo de la última década hemos ayudado a constituir más de 6.000 empresas, a través de información, asesoramiento y tramitación telemática para constituir sociedades y empresarios/as individuales», explica Jaume Baró, director de Servicios a las Empresas de Barcelona Activa.
Entornos de innovación para crecer
Si buscas ayuda para llevar tu proyecto a otro nivel, las incubadoras de Barcelona Activa son tu lugar. Se trata de entornos de innovación dotados de servicios y profesionales para apoyar la creación y el crecimiento de empresas. Actualmente, hay seis incubadoras, tres de las cuales se encuentran en el 22@, el distrito estratégico para la innovación empresarial. «En los últimos 4 años han pasado por estos espacios 500 empresas, a pesar de un contexto económico y social complicado», afirma Montse Basora, directora de Emprendimiento de Barcelona Activa.
Por otro lado, la agencia ha abierto nuevos equipamientos en la ciudad. El último año ha impulsado El Convent en Ciutat Vella, un espacio de referencia para jóvenes; InnoBa-Can Andalet, en Horta, para la economía social; Sant Andreu Activa; Les Corts Activa, y este año abrirá Sants Activa en Can Batlló. Además, nuevos hubs de la industria creativa, la economía circular, la innovación urbana y la industria 4.0 verán la luz durante 2024 y 2025.
Una ayuda a proyectos que mejoran la ciudad
¿Tienes un proyecto que impulsa la economía de tu barrio? ¿Buscas financiación para hacer crecer este negocio? Ya está en marcha la convocatoria de las ayudas Impulsem el que fas de Barcelona Activa. Se buscan proyectos arraigados al territorio en varias modalidades, como la dinamización de locales de planta baja, la innovación socioeconómica o el fomento de la ocupación de calidad. La subvención ofrece hasta el 80 % del presupuesto total del proyecto y el periodo de solicitudes estará abierto hasta el 11 de mayo.
Durante la segunda quincena de abril, Barcelona Activa abrirá las convocatorias de otras ayudas económicas para empresas. Una de ellas será Crea Feina Plus, la subvención para fomentar nuevas contrataciones de personas en situación de paro y colectivos en riesgo de exclusión social. También se abrirá el plazo para optar a las ayudas Activa Autòno+, destinadas a apoyar a las personas trabajadoras autónomas para aligerar la carga de gastos que tienen que asumir durante el primer año de actividad.
Contenido ofrecido por Barcelona Activa