Cerrar

Volver a la sección BizMagazine

Alfons Cornella ha dedicado y dedica buena parte de su vida a despertar y dinamizar proyectos de innovación por todas partes.

Es un barcelonés reconocido en el mundo como una de las personas que sabe más de innovación y no para de introducir conceptos nuevos sobre el mundo que viene. El último es el de la curiosidad. Ha escrito más de 30 libros, centenares de artículos y realiza charlas sobre la innovación como herramienta de transformación constante. Se pueden leer y ver en su portal web.

¿La curiosidad es el punto de partida de la innovación?

Después de 20 años que hace que trabajo en términos de innovación, sí, pienso que lo más básico es ser curioso, hacerte preguntas, tener los ojos abiertos y mirar de forma diferente para ver diferente. Si eres curioso, estás siempre atento a los cambios, y puedes descubrir conocimiento muy útil. Un conocimiento en torno a innovación, que es imposible sin una actitud curiosa.

En las escuelas, tenemos que conseguir estimular la curiosidad a los niños y niñas porque en el mundo que tenemos, donde las máquinas inteligentes lo podrán hacer prácticamente todo, la curiosidad es un atributo de momento puramente humano, que nos hace diferentes.

¿Las empresas y los emprendedores pueden sobrevivir sin innovar?

Hoy en día, si estás en un sector con una mínima competencia, tienes que innovar. Si exportas, tienes que innovar, aunque tu actividad sea muy sencilla. Innovar también es básico para retener talento. Hoy, la gente joven con talento quiere estar en lugares que merezcan la pena; no quieren solo un sueldo. Si innovas, quiere decir que tienes una actitud de mejorar, de avanzar, y esto permite ser más atractivo para las personas que tienen talento.

¿Cómo ves Barcelona? ¿Resulta atractiva para los emprendedores y la innovación?

Sí, Barcelona es una ciudad de innovadores; es una ciudad que refleja vida; hay la sensación que aquí pasan cosas y esta es una de las razones que hace que vengan emprendedores, aparte de la geografía, el clima, y que se vive muy bien en Barcelona. Aquí viene mucha gente con energía transformadora, que sale adelante. Tenemos que pensar que emprendedores atraen más emprendedores.

Últimamente escuchamos a menudo que aparecen muchos hubs de innovación en la ciudad vinculados a la tecnología y a sectores como la salud o la aeronáutica. ¿Cómo los ves?

Lo más importante de un hub es que haya personas dentro porque son instrumentos para generar sinergias con empresas parecidas en términos de actividad. Es fundamental que tengan contenido estos hubs.

Yo hice un mapa de dónde están las startups de Barcelona y, además de los lugares, la conclusión es que en Barcelona hay innovadores de todos los campos: desde personas que hacen tecnología en turismo, en deportes, en nuevos alimentos, en ciencia…

¡La ciudad es extraordinariamente viva! Y nos cuesta darnos cuenta del lujo que tenemos de personas que hacen cosas de primer nivel mundial. ¡Yo cada semana descubro alguien nuevo!

Contenido ofrecido por BIZBARCELONA