Cerrar

Volver a la sección BizMagazine

Un año más Aticco ha sido el main sponsor del Bizbarcelona. En esta edición la compañía ha participado llevando a su estand 12 empresas B2B que forman parte de su comunidad.

El Bizbarcelona ha sido un factor muy relevante en la historia de Aticco. El propio CEO, Gabriel Espín, dice que “fue crucial para los inicios de Aticco como proyecto emprendedor”. Han estado unidos desde el inicio: el coworking ha pasado de ser un proyecto de emprendimiento a ser el main sponsor del salón.

Aticco participó en el Bizbarcelona con una réplica de uno de sus espacios de coworking. Así todo el mundo que los visitaba podía sentirse como si estuviera allí. Lo que ha sido una novedad es que este año han tenido compañía en el estand. Los han acompañado 12 empresas B2B que ofrecen soluciones innovadoras para las pymes y que forman parte de su comunidad.

La edición 2023 con compañía

Clasing, Entre Trámites, EntrepreLearners, Fin2Go, Interactivos, Lexcrea, Letslaw by RSM, LINK Mobility, Seedfy, Ulises GRC, Upbizor y Yaetos formaban este equipo de empresas. Alguna de ellas como Upbizor son empresas que han colaborado con Aticco desde los inicios.

“Upbizor es una consultoría financiera. Nos encargamos de gestionar las finanzas de las startups para catapultarlas. Nuestra relación con Aticco empezó compartiendo alguna inversión y ahora ya somos partners”, explicaba Gerard Díaz, Funding Analyst de Upbizor.

Otras empresas como Seedfy son ejemplos de empresas aceleradas gracias a Aticco. “Seedfy participó en el proyecto de Aticco Das Innovation Lab. Mantuvimos relación con ellos, sobre todo con los mentores que nos acompañaron en el programa”, relataba sobre la relación con Aticco Denise Brieva, cofundadora de Seedfy.

La agenda de actividades de Aticco

Durante las dos jornadas del salón, Aticco presentó una serie de charlas y talleres alrededor de los 3 ejes en los que se ha enfocado la edición de este año del Bizbarcelona: transformación digital, sostenibilidad y propósito.

Así los asistentes pudieron escuchar, por ejemplo, a Ignasi Clos (SDLI y WorkTech Hub), hablante sobre herramientas de inteligencia artificial que pueden ayudar a impulsar un negocio y a facilitar los procesos.

Concretamente mostró 10 tipos de aplicaciones de la IA —generación de texto, de imágenes, de vídeos, traducción simultánea, entre otros— que pueden ayudar a que la actividad empresarial sea más eficiente.

“Es difícil diferenciar entre el ruido y el valor real de la IA. Ahora mismo ya encontramos valor, ya podemos experimentar”, explicaba Ignasi Clos. Defendía la experimentación con IA ante el miedo sobre lo que supondrá para mi negocio. “Aquellos que sobreviven son aquellos que se entrenan y experimentan”, añadía.

En cuanto a la sostenibilidad empresarial y propósito, Aticco cerró su presencia en el salón con una mesa redonda sobre el movimiento social “The Great Resignation” surgido a partir de la crisis del covid-19. Participaron expertos en recursos humanos como Nacho Travesí, de Cobee; Daniela Reyes, de Winid; Naiara Chaler, de Aticco; Leticia Gonzálbez, de Sesame; y Tiago Santos como moderador.

Este movimiento nació en Estados Unidos cuando más de 20 millones de personas dejaron su lugar de trabajo después de la pandemia del covid-19 al darse cuenta de que no era lo que querían. La mesa redonda giró en torno a este cambio de enfoque que se ha hecho en las organizaciones para retener el talento.

Las empresas participantes en la mesa redonda son ejemplos de empresas que trabajan a diario para que la experiencia del trabajador sea extraordinaria, ya sea ofreciendo servicios como peluquería o fisioterapia a la propia empresa o con beneficios como seguros médicos o descuentos en escuelas, restaurantes, etc.

“Se tiene que dar importancia al liderazgo y a la experiencia todos los días. Los trabajadores no renuncian a la empresa, renuncian a la experiencia que están viviendo”, concluía Daniela Reyes.

Contenido ofrecido por Aticco