La Diputació de Barcelona subvenciona la creación de empresas con impacto positivo en el territorio a través del programa @Emprensocial.
A finales de 2021 se celebró la primera edición del programa @Emprensocial, con el objetivo de impulsar proyectos e iniciativas económicas con impacto positivo a nivel local. El programa ha acompañado a los candidatos y candidatas en la creación de empresas autosostenibles bajo los valores de la economía social a través de formación y apoyo en línea a cargo de la cooperativa Tandem Social.
Se trata de una iniciativa del servicio de promoción económica del Ayuntamiento de Palau-solità i Plegamans que ha contado con la colaboración de la Associació de Municipis de l’Eix Riera de Caldes (AMERC) y la financiación de la Diputació de Barcelona.
Formación, networking y divulgación
En @Emprensocial 2021 han participado cinco proyectos del territorio que han podido disfrutar de sesiones formativas presenciales y telemáticas gratuitas y acompañamiento individualizado para construir e incubar su proyecto.
El programa ha impulsado sesiones de networking entre los proyectos y los equipos técnicos de diferentes municipios para ponerlos así en contacto con las entidades del territorio. La iniciativa también sirve para dar difusión a los proyectos y para hacer divulgación sobre la transformación social, el asesoramiento jurídico y fiscal y subvenciones de interés.
Proyectos locales, pero ambiciosos
En el programa ha participado Essència Dolça, de Caldes de Montbui, que pretende impulsar el consumo ecológico a través de la pastelería y acercar productos más saludables y respetuosos con el medioambiente a la población.
Otro de los proyectos, nacido en el mismo municipio de Palau-solità i Plegamans, es el Espacio de curas y orientación para mujeres y el colectivo LGTBIQ+, que busca cubrir sus necesidades en varios ámbitos.
CanasFit es otro proyecto del mismo pueblo y ofrece un servicio virtual de entrenador personal para personas mayores a través de una plataforma en línea.
ECOSEWER, por otro lado, es un proyecto de Polinyà y tiene el objetivo de recolectar, clasificar y tratar los residuos que llegan a las cloacas, para mejorar la contaminación de ríos y mares.
Finalmente, desde Santa Perpètua de Mogoda también ha participado Quality Home, una tienda de venta de productos a granel con una filosofía de zero waste que buscaba redefinir su modelo de negocio.
Contenido ofrecido por la Diputació de Barcelona