Los programas de mentoría y las ayudas económicas juegan un papel relevante en la reactivación económica de Barcelona.
La mentoría es una herramienta eficaz para contribuir a la reactivación económica. Los programas de mentoría en empresas de reciente constitución, duplican su tasa de supervivencia, además de incidir directamente en el incremento y el refuerzo del tejido empresarial.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, se impulsan diversos programas de mentoría, enfocados a potenciar el crecimiento empresarial. Dos de ellos tienen actualmente abierto el periodo de inscripción.
El primero es Barcelona Mentoring Programme, que ofrece asesoramiento a un grupo reducido y seleccionado de empresas y start-ups durante ocho meses. Colaboran personas directivas y ejecutivas, referentes en su sector y con trayectoria reconocida, siguiendo la metodología Venture Mentoring Service del MIT. La actual edición, que ya es la novena, acepta candidaturas hasta el mes de diciembre de 2021.
Otro programa consolidado de mentoría es el Women Mentoring Programme, dirigido a mujeres directivas, profesionales y emprendedoras. En este caso, el foco se pone en el desarrollo del talento femenino. Los equipos de mentoría están conformados por dos personas mentoras, una persona técnica del equipo de programa, y la persona emprendedora. Las mentoras y mentores acompañarán a la persona emprendedora para tratar aquellos aspectos de negocio que considere más relevantes para impulsarlo.
Microcréditos para micropymes y trabajadores
Asimismo, desarrollan un rol importante los acuerdos entre entidades para promover opciones de financiación que permitan afrontar las necesidades de inversión que han surgido derivadas de los paros y afectaciones provocadas por la Covid-19.
Con el fin de aportar recursos financieros, el Institut Català de Finances (ICF), la Societat de Garantia Recíproca de Catalunya (Avalis SGR) y el Ayuntamiento de Barcelona han creado los B-Crèdits. Se trata de un fondo de un millar de microcréditos para apoyar a las micropymes y personas trabajadoras autónomas de Barcelona. Los préstamos son de 12.500 euros de cantidad fija para devolver en cinco años, con el primer año de carencia y con un tipo de interés variable (Euribor a doce meses +1,85%).
La mentoría entre profesionales y los acuerdos de entidades para facilitar el acceso a la financiación son ejemplos de cómo la colaboración potencia el talento local y permite fortalecer el tejido empresarial de la ciudad, contribuyendo a la generación de puestos de trabajo.
Contenido ofrecido por Barcelona Activa