Cerrar

Volver a la sección BizMagazine

Un estudio elaborado por la consultora Mercer analiza cuáles serán las principales tendencias que marcarán la gestión del talento en España durante el 2021.

El estallido de la pandemia del Covid-19 en 2020 obligó a las empresas a replantear sus estrategias de gestión del talento. Este proceso de transformación tendrá continuidad durante este año, donde deberán seguir repensando las formas de trabajar. El estudio Tendencias globales de talento en España 2021, elaborado por Mercer, consultora internacional de recursos humanos, analiza cuáles serán las principales tendencias que marcarán la redefinición de estas estrategias.

Para hacer el informe han contado con la participación de 74 responsables de recursos humanos de varias de las principales empresas establecidas en España. Estas son las conclusiones más destacadas.

Modelos más flexibles
Los programas que permiten a los empleados adaptarse a las nuevas formas de trabajo y la aceleración de la digitalización seguirán siendo claves en las organizaciones durante el 2021, pero el futuro estará marcado por la transformación del modelo operativo.

“Para trabajar de forma más inteligente en los próximos 12 meses será necesario que las organizaciones enfoquen su energía y se adapten al entorno cambiante, continuando el viaje de transformación, definiendo las futuras necesidades de plantilla, reinventando la flexibilidad y el bienestar y desarrollando las habilidades necesarias”, afirma Juanvi Martínez, líder del área de consultoría de capital humano de Mercer.

Desarrollo de nuevas habilidades
Implementar estrategias de talento basadas en las habilidades, como en la compensación por habilidades o modelos de habilidades. Avanzar en esta área será fundamental para la reinvención durante el 2021. “Los empleados necesitan ver que el aprendizaje de nuevas habilidades les permitirá obtener recompensas tangibles, reconocimiento profesional o una promoción. Las empresas que vinculen las carreras profesionales o la compensación con el desarrollo de futuras competencias específicas democratizarán las oportunidades de formación y crearán una cultura que incentive de forma proactiva una transformación real de la organización”, indica Martínez.

Más peso de la inteligencia artificial
El año pasado, los departamentos de recursos humanos hicieron avances significativos en el uso de análisis predictivo para obtener información operativa. De cara al 2021, se aprovechará el potencial de la inteligencia artificial para aplicarla a la gestión del capital humano. “La inteligencia artificial ya se utilizaba para la contratación y la evaluación comparativa de los salarios. Ahora la IA también está ganando impulso para los programas de salud y bienestar”, apunta Juanvi Martínez.

Mejorar la experiencia del trabajador
Dos tendencias que destacarán a lo largo del 2021 se centrarán en la mejora de la experiencia de empleado (EX). Por un lado, muchas de las empresas que han participado en el estudio priorizarán el cuidado de la salud mental de sus trabajadores. Asimismo, tienen previsto ofrecer a sus trabajadores más acceso a opciones de salud a distancia (telemedicina).

Contenido ofrecido por BIZBARCELONA