El nuevo espacio, que cuenta con un área de coworking y zonas de networking, promueve la incorporación de las TIC, la innovación y la internacionalización entre las pymes y el emprendimiento.
El HUB cambraDigital ayuda a las personas emprendedoras y las pymes a adaptarse al nuevo entorno digital y ser competitivas. El espacio promueve la incorporación de las TIC, la innovación y la internacionalización en los planes de negocio, con el fin de que puedan afrontar con mayor garantía los retos presentes y futuros de la transformación digital.
“El 97% del tejido empresarial de Cataluña son empresas de hasta 10 trabajadores, por lo tanto, hablamos de micropymes y trabajadores autónomos. Son estos perfiles, junto con las personas emprendedoras, los que queremos apoyar a través del HUB para que hagan el proceso de digitalización “, afirma Ricard Vallespí, responsable de proyectos de digitalización de la Cambra de Barcelona.
El HUB cambraDigital: espacio de encuentro entre pymes y emprendedores
El HUB cambraDigital, con más de 500 metros cuadrados, está ubicado en la segunda planta del edificio central de la Cambra de Barcelona, situado en la avenida Diagonal, 452. Dispone de un auditorio polivalente, un área de coworking abierta a emprendedores, start-ups y pymes del territorio, un espacio exterior e interior dedicado al networking, una zona de back office totalmente equipada y varias salas de reuniones de diferentes tamaños dotadas de equipamientos tecnológicos de última generación para ofrecer servicios avanzados para los coworkers y las empresas.
Desde este nuevo punto, la Cambra de Barcelona informará y sensibilizará en el ámbito de la digitalización a través de jornadas y seminarios web, y ofrecerá formación con programas de MOOC. Asimismo, asesorará en materia de estrategia y acompañamiento digital a través de la Oficina de Transformación Digital, desde donde se desarrollarán planes de digitalización, ciberseguridad o marketing digital internacional; y proveerá a las pymes y las personas emprendedoras de soluciones tecnológicas.
“El proceso de digitalización no implica sólo utilizar algunas herramientas tecnológicas, sino que debe ser un proceso que ayude a transformar las empresas y, por qué no, que fruto de esta transformación aparezcan nuevos modelos de negocio dentro de la propia compañía”, indica Vallespí.
El HUB también en formato digital
El HUB cambraDigital también tendrá una extensión en formato online, y es que desde la Cambra de Barcelona se está desarrollando un coworking virtual. La idea consiste en trasladar el HUB físico a una plataforma virtual que permita conectar pymes y emprendedores de todo el territorio sin limitaciones geográficas.
La app virtual contará con los mismos servicios que el HUB cambraDigital. De esta forma, el usuario virtual podrá hacer networking con otras empresas, asistir a presentaciones o webinars, conocer las últimas novedades en materia tecnológica o hacer reuniones virtuales con emprendedores o empresarios, entre otros.
Contenido ofrecido por Cambra de Barcelona