Barcelona se consolida como el principal hub de empresas innovadoras de base tecnológica del sur de Europa.
El número de start-ups en Cataluña ha aumentado un 57,4% entre 2016 y 2020. Actualmente, hay 1.708 start-ups, que generan más de 17.500 puestos de trabajo. Son dos de los datos que se desprenden del informe Análisis del Barcelona & Catalonia Startup Hub 2020, elaborado por ACCIÓ. El documento reúne las principales conclusiones del estudio que se ha realizado del Barcelona & Catalonia Startup Hub, el directorio más completo y de referencia de empresas emergentes de Cataluña, y refleja rasgos característicos del ecosistema emprendedor catalán.
Captación de talento al alza
El informe de ACCIÓ destaca la gran capacidad de atracción de talento internacional de Barcelona y Cataluña, que ha aumentado en los últimos años. Actualmente, un 20% de los fundadores y un 26% de los trabajadores de las start-ups son extranjeros, superando en 5 y 7 puntos respectivamente los datos de 2019.
Esta captación de talento extranjero se concentra principalmente en el área tecnológica, las ventas y las operaciones. Casi la mitad del talento internacional proviene de Europa Occidental, y más de un 25% llega de América del Sur.
Cabe destacar también que las start-ups catalanas cuentan con fundadores experimentados. Según los datos del informe, un 45% ya habían creado otras start-ups anteriormente. De hecho, los fundadores de start-ups en Europa han valorado Barcelona como la segunda ciudad preferida para poner en marcha un nuevo proyecto.
El emprendimiento se alía con las TIC
Los datos destacan la apuesta del ecosistema empresarial por las tecnologías. Por un lado, más del 66% de las start-ups trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0 como el big data, el cloud computing o la inteligencia artificial.
Por otra parte, las TIC son el principal sector donde operan las start-ups, concentrando un 22% del total. Le siguen el ocio, con un 21% de las empresas, y la salud, con un 17%.
El informe también revela como la pandemia de la Covid-19 ha impulsado el comercio electrónico y el marketplace como modelo de negocio definitivo entre las start-ups. Durante el contexto de crisis sanitaria, un 69% de las empresas han incrementado o no han tenido cambios significativos en su actividad. El informe concluye que un 85% del ecosistema emprendedor ve con optimismo y buenas perspectivas de futuro el 2021.
Contenido ofrecido por ACCIÓ