Barcelona Activa promueve el desarrollo sostenible impulsando proyectos enmarcados en la Economía Social y Solidaria.
Como resultado de las desigualdades generadas por el sistema a mediados del siglo XIX, surge el concepto de Economía Social y Solidaria (ESS): es la economía que promueven cooperativas, mutualidades y asociaciones creadas por la clase obrera y popular para priorizar la satisfacción de las necesidades de las personas.
Esta tendencia económica tiene aún mucha fuerza y gana presencia en la actualidad. El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por esta economía y la integra en la oferta de servicios a las empresas y al emprendimiento de Barcelona Activa para fortalecer el tejido económico y social de la ciudad.
Servicios para la innovación socioeconómica
Barcelona Activa ofrece diferentes servicios de apoyo a empresas y al emprendimiento para fomentar la Economía Social y Solidaria, desde sesiones informativas para darla a conocer, hasta el asesoramiento para proyectos y organizaciones de la ESS.
Dispone también de un centro que acerca esta economía a la ciudadanía: la InnoBAdora, donde se programan regularmente sesiones inspiradoras, actividades sobre sectores estratégicos o actualidad y tendencias, entre otros.
Programas de impulso a un desarrollo sostenible
Barcelona Activa ha desarrollado varios programas para apoyar esta nueva economía en diferentes ámbitos. Uno de ellos es «Construïm en femení», un programa formativo dirigido a mujeres con proyectos en Economía Social y Solidaria. Ayuda a visibilizar los proyectos de emprendimiento cooperativo, social y solidario, además de ofrecer un programa de formación con perspectiva de género para crear un espacio de referencia.
Otro programa es «RevESStim el tèxtil», que ofrece asesoramiento y formación para iniciativas del sector textil dentro de la Economía Social y Solidaria. Este año, gracias al éxito de años anteriores, se ha convertido en un programa formativo completo dirigido al emprendimiento del textil sostenible.
El programa de Emprendimiento Social
Desde el servicio al emprendimiento, el programa Emprendimiento Social acompaña a las personas emprendedoras que tengan una idea de negocio que genere un impacto social positivo y que quieran resolver una problemática social, cultural o medioambiental, y que quieran transformar el sector en el que actúan. Este programa otorga un premio que consiste en 10.000 euros más una estancia de seis meses en los espacios de incubación de Barcelona Activa. Narrativa Fértil ha ganado la séptima edición del programa.
Contenido ofrecido por Barcelona Activa