Cerrar

Volver a la sección Bizrecursos

Para las personas responsables de una pyme a menudo resulta difícil salir de la operativa diaria. Acaban siendo las directoras de una orquesta y desempeñan todos los papeles del coro: atender clientes, supervisar stocks, coordinar equipos y mucho más.Pero, ¿qué pasaría si pudieras automatizar muchas de estas gestiones? Internet de las cosas (IoT) es la herramienta perfecta para impulsar tu negocio!
En Bizbarcelona, ​​PIMEC organizó la sesión From 1-to-1 marketing to 1-to-machine: Como el Internet of Things está cambiando las reglas de juego. Jordi Urbea, líder y Senior Vice President de Ogilvy Spain, fue el ponente y destacaba cómo esta tecnología permite automatizar procesos, aumentar la eficiencia y mejorar la experiencia del cliente.

Aquí tienes algunas ideas prácticas para aprovechar el IoT en tu negocio:

1. Automatiza tareas para simplificar la gestión.

Con sensores inteligentes, puedes controlar el stock en tiempo real y recibir notificaciones antes de que se agoten los productos. También puedes instalar dispositivos que regulen la temperatura de tu local y optimizar el consumo de energía. Estas soluciones simplifican tu gestión diaria y te ayudarán a ahorrar tiempo y dinero.

2. Conoce mejor a tus clientes

Con el IoT puedes recopilar datos valiosos sobre los hábitos de consumo de tus clientes y actuar de forma proactiva. Imagínate un sistema que detecte cuando tu comprador está a punto de quedarse sin cápsulas de café y puedas enviarle automáticamente un aviso al móvil: “¿Quieres hacer un nuevo pedido?”.

Ejemplos como éste, no sólo agilizan la gestión, sino que también mejoran la satisfacción de tus clientes.

3. Fideliza con experiencias personalizadas

Los dispositivos conectados te permiten ofrecer promociones y recomendaciones basadas en los hábitos de tus clientes.

Por ejemplo, un restaurante que proporciona descuentos exclusivos según las preferencias de sus clientes, favorece la recurrencia. Esta personalización refuerza su marca y fomenta la fidelidad del cliente.

¿Por dónde empezar?

Es más fácil de lo que parece. Analiza las áreas de tu negocio que consumen más tiempo o recursos. Puedes empezar por pequeños pasos:

  • Sensores para monitorizar el stock
  • Herramientas para automatizar reservas o pedidos
  • Sistemas para optimizar el consumo energético

Lleva tu negocio al futuro

Automatizar tu negocio optimiza recursos y deja más tiempo libre. Además, te ayuda a mantenerte competitivo en un mundo que cambia constantemente. Esta transformación puede parecer un reto, pero con pequeños pasos podrás sacarle el máximo partido a las oportunidades que ofrece el IoT.