Cerrar

Volver a la sección BizMagazine

El objetivo principal del programa es cubrir las numerosas vacantes del sector tecnológico con una formación accesible y gratuita.

El sector TIC tiene una clara necesidad de especialistas, como se refleja en el nuevo informe sobre ocupación de DigitalES. Los cambios que se han dado en los últimos dos años dentro del sector han provocado que esta sea una necesidad notable. Según el informe, esta falta de ocupación, que actualmente es de 120.400 vacantes, se multiplicará en los próximos años, principalmente en territorios como Madrid, Barcelona o País Vasco.

Como respuesta a esta necesidad, Barcelona Activa impulsa, desde hace 3 años, la IT Academy, un programa formativo gratuito y accesible, donde se puede aprender a programar en tan solo 18 semanas. Actualmente cuenta con formaciones de: Front-End, Back-End, Data Science y Full Stack.

La formación

La IT Academy es pública, inclusiva y gratuita. Es una formación accesible porque está orientada a distintos perfiles de personas: recién graduados, gente del sector en busca de especialización, gente que quiere cambiar su carrera profesional, gente en paro, etc.

Al tratarse de una formación orientada al empleo, su modelo responde a una metodología de autoaprendizaje de alta intensidad formativa, en un corto periodo de tiempo (6 meses). Se trabaja con simulaciones de retos y proyectos reales de empresas tecnológicas. Se puede realizar de forma presencial u online e incluye el servicio de mentoría experta, que acompaña durante todo el proceso.

Cuando la formación ha finalizado, Barcelona Activa ofrece herramientas y acompañamiento para la búsqueda de trabajo. El centro, actualmente, tiene un 82% de inserción laboral, y muchos alumnos encuentran trabajo incluso antes de acabar la formación. Según se ha podido analizar, las empresas que los contratan son, mayoritariamente, start-ups y scale-ups, consultores de tecnología y empresas que están en plena transición digital.

El objetivo principal de la IT Academy es dar la vuelta a esta falta de talento digital, combatir las brechas tecnológicas y visibilizar las formaciones hacia carreras y profesiones IT.

Contenido ofrecido por Barcelona Activa