Entrevista con Xavier Marcet, presidente de Lead To Change, uno de los mayores referentes del país en el ámbito de la innovación empresarial.
Xavier Marcet ha sido uno de los introductores en España de dos conceptos que transformaron el mundo del emprendimiento a nivel global: la Innovación Abierta y el Emprendimiento Corporativo, desarrollados por Henry Chesbrough, profesor de la Haas School of Business de la University of California (Berkeley). Marcet es el presidente de Lead To Change, y es consultor en estrategia, innovación y emprendimiento corporativo. Ha trabajado en más de 20 países ayudando a empresas, pymes, administraciones y universidades a adaptarse a los cambios y generar propuestas de futuro.
“No hay innovación sin riesgo, pero el gran riesgo es no innovar”, es el lema que encabeza su página web. ¿Qué significa innovar en el ámbito empresarial y del emprendimiento?
Crear nuevo valor para alguien que te lo compre. La innovación se mide por el impacto que tiene. La innovación, normalmente, es crear nuevas soluciones pensando en las necesidades, aspiraciones o problemas de alguien a quien quieres servir.
¿Cree que existe una tendencia bastante generalizada a asociar la innovación con la tecnología?
Efectivamente. Hay una confusión habitual entre innovación y tecnología. La innovación está en la mirada y la tecnología viene después. Cuando digo que la innovación está en la mirada, quiero decir en la capacidad de ponerte en el lugar de tus clientes o de aquellos a quien quieres servir, y de resolverles un problema. Hoy en día, la forma de hacer esto es a través de la tecnología.
¿Cómo de importante es esta mirada para las personas emprendedoras?
Es fundamental. Si tú no tienes claro por qué utilizas la tecnología y por qué haces las cosas, es cuando te quedas por el camino. Para mí son clave dos cosas: saber qué cosa resuelves y saber si aquellos a quienes te diriges están suficientemente maduros para comprar esta solución. Muchas veces has creado una buena solución, pero el mercado no es lo suficientemente maduro para asumirla. Otras veces, es que la solución no funciona.
El contexto actual generado por la pandemia de la Covid-19, ¿es una oportunidad para la innovación?
Todos los cambios son una oportunidad para la innovación porque suponen resolver nuevas necesidades. La pandemia de la Covid-19 ha sido un gran ejemplo de cómo podemos ser capaces de crear soluciones críticas en muy poco tiempo, y de una forma mucho más ágil que antes. El nuevo contexto nos dará pie a reflexionar ampliamente sobre la forma de innovar.
¿Cuál es el gran reto de las empresas en este contexto?
Las empresas siempre tienen el mismo reto. Viven de sus clientes y su reto siempre es evolucionar medio paso por delante de ellos. Peter Drucker decía que las empresas tienen la misión de crear clientes, pero el gran reto es mantenerlos.
¿Qué debe hacer Barcelona como ciudad para potenciar la innovación?
Barcelona es una ciudad y muchas a la vez, y la innovación también tiene muchas caras. Barcelona debe saber equilibrar muy bien un triángulo: la innovación corporativa, en la que estamos avanzando mucho; ser un gran centro de emprendimiento a nivel europeo —y eso la ciudad lo ha conseguido, y ahora en este campo lo que necesita es pasar de tener start-ups a tener scale-ups—, y la tercera, desplegar una gran lógica de innovación social para resolver de forma diferente los grandes retos sociales que tenemos planteados.
Contenido ofrecido por BIZBARCELONA