El proyecto europeo MEDUSA, liderado por Cambra de Barcelona, ha permitido desarrollar decenas de propuestas turísticas de aventura sostenibles en la región mediterránea.
El turismo de aventura comprende todos aquellos viajes en un entorno natural, que incluyan actividad física y/o inmersión cultural. Para evitar su impacto negativo, empresas turísticas catalanas han desarrollado proyectos responsables después de ser galardonadas con las ayudas MEDUSA, dirigidas a promover el desarrollo del turismo de aventura sostenible en el mediterráneo.
Bikemotions, en el Alt Penedès, fue una de las seleccionadas entre las 53 iniciativas catalanas que optaban a las subvenciones. Especializada en el alquiler de bicicletas y la oferta de tours cicloturísticos, ha apostado por desarrollar rutas guiadas en bicicleta eléctrica, combinadas con visitas a bodegas y catas de productos de proximidad.
“La subvención nos ha permitido adquirir una flota nueva de 30 bicis eléctricas con más autonomía para poder hacer recorridos más largos y así poder colaborar con bodegas, restaurantes y alojamientos de toda la comarca, creando redes con más agentes locales y promoviendo los valores de sostenibilidad ambiental, social y económica”, explica Ester Boada, directora de Bikemotions.
También es interesante el testimonio de SK Kayak, que ofrece experiencias en kayak en la Costa Brava. La subvención les ha permitido crear un producto de turismo de aventura en Portbou, que no contaba con ninguna oferta de este tipo. “Aprovechando uno de los puntos débiles de Portbou, que es la tramontana y el viento fuerte, implementamos un nuevo tipo de piragüismo, el surf ski”, explica Pau Calero, gerente de SK Kayak. Ofrecen el llamado downwind de tramontana a nivel turístico y también lo promocionan en el sector deportivo especializado.
Además, han lanzado rutas autoguiadas a través de la app Playvisit, y promocionan establecimientos, patrimonio y cultura local entre Portbou y Llançà. “Lo que nos mueve es mostrar que cuando sopla la tramontana es buen tiempo en nuestra casa, y ayudar a desestacionalizar el kayak. Por otro lado, ponemos en valor el territorio y sus negocios a través de este autoviaje ecoturístico”, concluye Pau.
La iniciativa MEDUSA ha beneficiado directamente a 25 entidades turísticas de toda Europa, las cuales han desarrollado hasta 55 productos de turismo de aventura. Según la directora de Proyectos Europeos y de Innovación de Cambra de Barcelona, Berta Pérez, el proyecto ha dejado una importante huella económica y social en la región mediterránea, con más de 800.000 € de ayudas directas para el desarrollo de actividades de aventura.
Contenido ofrecido por Cambra de Barcelona