Destacamos algunas de las ideas más potentes que se han compartido en las conferencias de esta edición.
Mónica Mendoza: cómo triunfar en el mundo de las ventas
“Las ventas tienen algo que, o las detestas porque son muy duras, o te enganchas”, afirmaba Mónica Mendoza. Sin duda, ella es de las segundas. Tan enérgica y motivadora como de costumbre, Mendoza ha repetido presencia en el salón para ayudar a las personas emprendedoras a potenciar sus habilidades comerciales, como experta en estrategia comercial, inteligencia emocional y ventas.
“Hay que escuchar más que hablar cuando se vende, al contrario de lo que se cree”, ha explicado. A través de un recorrido por su trayectoria profesional, ha hablado de la importancia de la empatía y la escucha activa para generar confianza y asertividad con el cliente. Pero no con cualquier cliente: “No hay nada más triste que venderle a quien no es tu público objetivo. Hay que saber filtrar para llamar a las puertas adecuadas”, ha afirmado.
Y a partir de aquí, también hay que saber combatir la frustración, las creencias limitantes y el síndrome del impostor. “Si tú crees que venderás, pondrás más esfuerzo y constancia de manera inconsciente y cumplirás objetivos”, ha explicado.
Fran Iglesias: la creatividad, el nuevo valor añadido
Como experto en innovación multidisciplinaria, Fran Iglesias tiene claro el papel de la creatividad en los ecosistemas de innovación e investigación. “La ciencia y la tecnología son pilares fundamentales, pero solo cuando añadimos la creatividad es cuando generamos disrupción”, ha explicado. En el salón ha presentado la Fundación Épica La Fura dels Baus, un centro de creación que promueve la colaboración entre ciencia, arte y tecnología.
A lo largo de la sesión ha hablado de la importancia de generar un espacio de intercambio de conocimientos y de creación sin límites, donde todo sea posible. “Normalmente nos agrupamos con los que nos son similares. Esto no nos permite ver más allá. Es cuando nos dan otros puntos de vista que nuestro cerebro crea nuevas conexiones, asocia conocimientos y genera nuevas ideas”, ha afirmado.
La fundación también trabaja para posicionar esta creatividad y reivindicarla como un valor. “La colaboración horizontal entre arte, ciencia y tecnología tiene que ser el motor de cambio, y después hay que transferir este conocimiento a la sociedad. Debe haber un lenguaje intermedio que nos permita a todos entender las posibilidades”, ha explicado Iglesias.
Amanda Gutiérrez: cómo abrir un camino que no existe
Los y las futbolistas profesionales son personas trabajadoras y, como tales, reciben una nómina y cotizan a la Seguridad Social. Por lo tanto, tienen el mismo derecho que el resto de profesionales a tener una representación sindical para hablar con sus empleadores, en este caso los clubes.
Bajo esta premisa nació Futpro, el primer sindicato de jugadoras de fútbol profesional, pero su creación no fue (ni está siendo) fácil. Así lo ha explicado Amanda Gutiérrez, abogada, fundadora y presidenta del sindicato. “Cuando queráis emprender y no se os ocurra una idea, pensad que quizás lo que queréis hacer todavía no existe”, ha dicho. Precisamente esta ha sido su experiencia.
En la ponencia ha explicado su trayectoria laboral y cómo la unión y las necesidades de las futbolistas la convencieron para abrir un camino que no existía. Este último año ha conocido los entresijos, las tensiones y las problemáticas del fútbol profesional, y actualmente lucha para renegociar el Convenio Colectivo de Fútbol Femenino.
Joan Riera: afrontando los retos del futuro de los negocios
Como él mismo dice, es un emprendedor por definición. Ha creado más de 10 compañías y admite que emprender es adictivo. Joan Riera es presidente de la consultora Active Development y profesor de ESADE. Estos conocimientos le han permitido perfilar las tendencias actuales del sector de los negocios y los retos que hay que afrontar.
“Para empezar, las tendencias en negocios y tecnología se han unificado. Ya no hay negocio que no sea tecnológico”, ha afirmado. El impacto de las tecnologías transformadoras es continuado y exponencial, y cada vez más acelerado. “Hoy en día, el secreto es ser ágil y flexible, como lo son los emprendedores. El poder está en sus manos”, ha afirmado.
Por eso, las compañías están adoptando el comportamiento emprendedor y cambiando sus estructuras organizativas, con el objetivo de atraer y retener el talento que necesitan. “Algunas empresas mueren víctimas de su propia inercia. Ya no se puede navegar con un petrolero, en línea recta. Se necesita un velero, que se mueve en función del viento, la corriente, la velocidad…”.
Contenido ofrecido por Bizbarcelona